Una buena acción: becas para escuelas de esquí

El consejero delegado de la Caixabank a través de todas las actividades que se llevan a cabo con el fin de alcanzar mejoras en la sociedad, celebró un acto en Masella donde se otorgaron becas-estudio a manos de la Fundación Bosch Aymerich y la Obra Social «La Caixa». Dichas becas cuentan con una dotación cuyo importe es de un total de 50.000 € que serán repartidos entre los 25 jóvenes que son estudiantes de estas poblaciones.

Esta se trató de la IV edición de las becas-estudio de la Fundación Privada Bosch Aymerich y la Obra Social “La Caixa” las cuales son destinadas a los jóvenes estudiantes de Alp, Bagà Das y Urús, estos son los 4 municipios en donde se extiende el dominio esquiable de la estación de esquí Masella.

Tales becas son entregadas por la Obra Social “La Caixa” con participación de la Fundación Privada Bosch Aymerich y se encuentran dirigidas al fomento del estudio, por medio de ayudas económicas para los jóvenes de estos municipios pertenecientes a la comarca de la Cerdanya y el Berguedà. Durante el acto de entrega participaron los patrones de la Fundación Privada Bosch Aymerich, los directivos de Masella y también los de CaixaBank, pero además, los alcaldes de estos municipios y por quienes también fueron electos de la Generalitat de Catalunya a quienes encabezaban Damià Calvet, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, quien con su parlamento se encargó de cerrar el acto.

Entre los parlamentos que se llevaron a cabo en el acto se pudo traer a colación la figura de Josep M Bosch Aymerich, quien es el cofundador de Masella, y quien siempre ha predicado el ejemplo de la cultura del esfuerzo. De modo que siendo fiel a tales principios de la persona impulsora de la Fundación, en los parlamentos las autoridades emplazaron a todos los jóvenes ganadores de la beca a mantener siempre presente la importancia de todo ese esfuerzo y tenacidad que se debe poner en los estudios a fin de garantizar los mejores profesionales, que en un futuro puedan acceder a cargos de gran responsabilidad, pero además con perfiles excelentemente cualificados, dentro de las empresas de la Cerdanya y el Berguedà.

El presidente de la Fundación Bosch Aymerich (FBA), Ángel Sáez, recalcó que esta Fundación también ha participado a modo de colaboración con la realización de las Semanas Blancas de la Cerdanya. Para ello se procesión a la firma de convenios con la Escuela Bac de Cerdanya, la Escuela Llums del Nord y el Instituto Pere Borrell, con la idea de potenciar la participación de estas escuelas de la Cerdanya, pero también con el objetivo de fomentar la práctica del esquí entre todos los estudiantes de dichas escuelas.

La FBA se ha encargado de aportar una ayuda que también puede ser de gran beneficio ya que es para unos 600 estudiantes, ello sin mencionar el coste del transporte, el material de esquí, el forfait y las comidas en las pistas, entre otros. De este modo, se estima que en las próximas ediciones se procederá a hacer un estudio de la forma en la que se puede abrir la participación de más escuelas de la Cerdanya, con la finalidad de extender la posibilidad de practicar el deporte del esquí a más alumnos de la comarca.

La Fundación También colabora con los cursos de Mountain Medicine, Asociación para la Investigación y Asistencia Sanitaria en el Medio Natural, vinculada al Hospital Transfronterizo de Puigcerdà. Esta asociación fomenta la formación y la investigación a través de cursos, symposiums, entre otros. Además, en emergencias médicas en el medio natural. Estos son cursos que han sido liderados por el Dr. Enric Subirats, quien es un referente a nivel internacional en lo que respecta a medicina de montaña.